Escuela Preparatoria Oficial No. 100
Unidad 2.Programa Institucional de Activación Física
Elaboró: Profesora Gabriela Morales Torres
Licenciada en Entrenamiento Deportivo
ACTIVIDAD 1. Composición de Tablas rítmicas
Introducción
Una tabla rítmica es una composición gimnástica,
la cual se acompaña de un fondo musical donde los movimientos respetan el ritmo
de la música, es decir música y movimientos sincronizados se incluyen
movimientos estéticos, gimnásticos y corográficos por medio de los cuales se
expresan sentimientos, emociones, actitudes, etcétera. Las tablas rítmicas son
una forma de lenguaje corporal donde se demuestra la capacidad de expresión del
cuerpo manifestando sus capacidades físicas como fuerza, velocidad,
resistencia, equilibrio y flexibilidad.
Instrucciones
1.-
Elegir al representante, secretario y coordinador del grupo.
2.-
Revisar la convocatoria para participar en el concurso de Tablas Rítmicas para
el desfile del 20 de noviembre.
3.-
Debes escuchar la música seleccionada siguiendo el enlace. https://docs.google.com/file/d/0B4xRT30x8BWRMGhDenI4VkJoaUE/edit
4.- Investigar respecto a la
composición de tablas rítmicas para proponer la estructura de la coreografía
que dará forma a la tabla rítmica del grupo plasmando 5 formaciones y 5 pasos
coreográficos en tu libreta, comparte la información por correo electrónico al
coordinador y comentarlo utilizando alguna telecomunicación.
5.-
Realizar un cuadro sinóptico de los lineamientos para realizar la tabla rítmica
con base a la convocatoria.
Lista de
cotejo para las formaciones
Criterio
|
Cumplió
|
No cumplió
|
4
Formaciones
4 pasos
coreográficos
|
|
|
Lista de cotejo para cuadro sinóptico
Criterio
|
Cumplió
|
No cumplió
|
Cuadro sinóptico |
|
|
Programa Institucional de Activación Física
Elaboró: Profesora Gabriela Morales Torres
Licenciada en Entrenamiento Deportivo
ACTIVIDAD 2. Composición de Tablas rítmicas (Práctica)
1.-
Estructurará de forma práctica con el grupo el primer avance de la tabla
rítmica, puedes apoyarte con las formaciones y pasos que plasmante en tu
cuaderno. Debe contener la entrada, 4 formaciones y 4 pasos coreográficos
acordes al acompañamiento musical. La práctica inicia la semana del 21 al 25 de
septiembre de 2015.
8.-
Presentar el segundo avance de tabla rítmica por escrito en la semana del 28 a
de septiembre al 2 de octubre de 2015, el cual deberá contener por lo menos 8
formaciones y 8 pasos coreográficos, además de presentar el implemento
seleccionado para la presentación.
9.-
Presentar el tercer avance por escrito en la semana del 5 al 10 de octubre,
incluyendo pirámides de primero y segundo nivel.
10.-
Presentar el cuarto avance por escrito en la semana del 12 al 16 de octubre, el
cual deberá contener por lo menos 10 formaciones, 10 pasos coreográficos,
pirámides y la salida.
11.-
Determinar la ropa deportiva con la que se presentará en la semana del 19 al 23
de octubre.
12.-
Realizar práctica de la tabla rítmica completa y realizar algunos ajustes para
mejorar el desempeño en las semanas del 26 al 30 de octubre.
13.-
Practica completa de la tabla rítmica del 2 al 6 de noviembre.
14.-
El concurso se realizará en la semana del 9 de noviembre para determinar a los
ganadores de que representaran a la Escuela Preparatoria Oficial No. 100 en el
desfile del aniversario de la Revolución Mexicana.
15.-
Instrumentos de evaluación: Rúbrica de evaluación individual y lista de cotejo
para evaluación grupal.
Rúbrica para clase práctica de activación física
Nombre
del alumno:
|
Fecha:
|
|
||||
Grado
y grupo:
|
Total:
|
|
||||
Profesora:
Gabriela Morales Torres
|
Tema:
|
|
||||
|
|
|
||||
Categoría
|
10
|
8
|
5
|
Autoevaluación
|
Coevaluación
|
|
Asistencia
1
|
A tiempo para la clase.
|
Cinco minutos tarde.
|
Llega después de cinco minutos
a clase.
|
|
|
|
Ropa adecuada
2
|
Asiste con ropa y calzado adecuado para realizar actividad
física.
|
Cuenta con ropa adecuada para la actividad física pero con
calzado inadecuado o viceversa.
|
No cuenta con ropa ni calzado adecuado para la actividad física.
|
|
|
|
Participación práctica
2
|
Participa en las actividades físicas, sin gritar, presta
atención a los otros cuando habla y/o explican.
|
Algunas veces participa en las actividades prácticas de clase o
grita durante la discusión, algunas veces escucha y/o presta atención a la
explicación.
|
No participa en las actividades prácticas de clase, no presta
atención a los otros cuando hablan o explican.
|
|
|
|
Material
2
|
Cuenta con el material todo necesario para la clase.
|
Cuenta con algunos materiales para la clase
|
No cuenta con el material necesario para la clase.
|
|
|
|
Disciplina
3
|
Permanece en su lugar correspondiente, trata a los otros con
respeto, usa un vocabulario y un nivel de voz apropiados, evita consumir
alimentos.
|
De vez en cuando no se encuentra en su lugar correspondiente,
trata a los otros con respeto, usa un vocabulario y un nivel de voz
apropiados, evita consumir alimentos.
|
Nunca está en su lugar, no trata a los otros con respeto, no usa
un vocabulario y un nivel de voz no apropiados, consume alimentos.
|
|
|
|
Total:
|
|
|
|
|
|
|
Lista de cotejo
para evaluación
Tabla
rítmica grupal
Profesor:
|
Gabriela Morales
Torres
|
Grado
y grupo:
|
|
|||
Asignatura:
|
Activación física
|
Turno:
|
Matutino
|
|||
Alumno :
|
|
Fecha:
|
|
|||
Tema a evaluar:
|
|
|
|
|||
|
Criterio
|
Si
|
No
|
Fecha |
Observaciones
|
1.-
|
Primer avance |
|
|
21-25 Septiembre 2015
|
|
|
Entrada
|
|
|
|
|
|
Dos
formaciones
|
|
|
|
|
|
Dos
formaciones en movimiento
|
|
|
|
|
|
Cuatro
pasos coreográficos
|
|
|
|
|
2.-
|
Segundo avance
|
|
|
28 septiembre – 2 octubre 2015
|
|
|
4
Formaciones
|
|
|
|
|
|
4
Formaciones en movimiento
|
|
|
|
|
|
Presentación
del implemento
|
|
|
|
|
3.- |
Tercer avance |
|
|
5-10 Octubre 2015
|
|
|
2
Pirámides de primer nivel
|
|
|
|
|
|
2
Pirámides de segundo nivel
|
|
|
|
|
4.- |
Cuarto avance |
|
|
12-16 Octubre 2015
|
|
|
5
Formaciones
|
|
|
|
|
|
5
Formaciones en movimiento
|
|
|
|
|
|
Salida.
|
|
|
|
|
|
Práctica
de la rutina completa (presentación de la ropa)
|
|
|
19-23 Octubre 2015
|
|
|
Últimos
ajustes de la tabla rítmica (en caso de ser necesario)
|
|
|
26-30 Octubre 2015
|
|
|
Ejecución
completa de las tabla rítmica
|
|
|
2 – 6 Noviembre 2015
|
|
|
Concurso
de tablas rítmicas
|
|
|
9 de Noviembre 2015
|
|
Escuela Preparatoria Oficial No. 100
Programa Institucional de Activación Física
Elaboró: Profesora Gabriela Morales Torres
Licenciada en Entrenamiento Deportivo
ACTIVIDAD 3. Demostración de Tablas rítmicas
1.-
El día de la demostración el grupo realizará un video de su presentación resaltando
el valor que los llevo a terminar la tabla rítmica y los subirá a youtube.
Lista
de cotejo para el video de la tabla rítmica
No.
|
Criterio
|
Si
|
No
|
Valor
|
Observaciones
|
|
Grado
y grupo
|
|
|
1
|
|
|
Resalta el valor que los llevo a buen término
|
|
|
2
|
|
|
Audio
|
|
|
1
|
|
|
Imagen
|
|
|
1
|
|
|
Aparece en Youtube en la fecha estipulada
|
|
|
5
|
|
|
Total
|
|
|
|
|
Dominio
de la competencia
Dominio
de la competencia
|
Excelente
(10-9)
|
Bueno
(8.9-8.0)
|
Regular
(7.9-7.0)
|
Suficiente
(6.9-6.)
|
Insuficiente
(5.9-5.0)
|
Es sensible al arte y participa en la apreciación e
interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
Participa en prácticas relacionadas con el arte.
|
|
|
|
|
|
Muy buena información. Me ayudo bastante. Gracias
ResponderEliminarno entendi nada pero gracias
ResponderEliminar