Programa
Institucional de activación física
Elaboró: Profesora
Gabriela Morales Torres
Licenciada en
Entrenamiento Deportivo
ACTIVIDAD 4.
Actividad física de ocio.
Introducción
Actualmente, solo
pocos trabajos o empleos requieres de una actividad física vigorosa. La gente
normalmente conduce su auto o viaja en trasporte público y ve televisión
durante su tiempo libre en lugar de realizar actividad física. La actividad
como golf y boliche proporcionan a las personas poco beneficio. Sin embargo, no
proporcionan el mismo beneficio que el ejercicio vigoroso y regular.
Las evidencias
sugieren que aún en las actividades de intensidad moderada a leve pueden tener
beneficios, tanto a corto como a largo plazo. Si se hace diariamente, ello
ayuda a disminuir los riesgos de una enfermedad cardiovascular. Tales
actividades incluyen placer, caminar, subir escaleras, jardinería, trabajo
doméstico de moderado a pesado, bailar y ejercicio en casa. Un ejercicio más
vigoroso puede ayudar a mejorar las condiciones del corazón y los pulmones lo
cual puede proporcionar aún más beneficios consistentes para disminuir los
riesgos de las enfermedades cardiovasculares.
Hoy en día, mucha gente
está descubriendo los beneficios del ejercicio regular, actividades como la
natación, caminar vigorosamente, brincar la cuerda. Esta clase de actividades
son llamadas “aeróbicas” significa que el organismo utiliza oxígeno para
producir energía requerida para la actividad.
Los ejercicios
aeróbicos ponen en condición su corazón y pulmones, si se efectúan con la
adecuada intensidad por lo menos 30 minutos de 3 a 4 veces por semana. ¡Pero no
debe de entrenar como corredor maratonista para estar físicamente bien!
Cualquier actividad que lo haga moverse, aun cuando sólo se haga por pocos
minutos diariamente, es mejor que nada. Para las personas inactivas, la clave
es iniciar. Una forma de empezar es caminar de 10 a 15 minutos después de
comer. [1]
Instrucciones
1.-
Una vez que conoces el nivel de condición física que posees determina que
actividad física puedes realizar en tu tiempo libre.
2.-
Determina los días y el horario para las prácticas (mínimo una hora tres veces
por semana).
3.- Describe la actividad que realizaras en tu
tiempo libre.
4.-
Sella la lista de cotejo del escrito
4.-
Integra tu diario de Activación física con la lista de cotejo que se anexa.
Lista de cotejo para escrito de la actividad
de ocio
Profesor:
|
Gabriela Morales
Torres
|
Grado y grupo:
|
|
|||
Asignatura:
|
Activación física
|
Turno:
|
Matutino
|
|||
Alumno :
|
|
Fecha:
|
|
|||
Tema
a evaluar:
|
|
|
|
|||
Criterio
|
Cumplió
|
No Cumplió
|
Escrito de la actividad de ocio propuesta
|
|
|
Lista de cotejo
para Diario de activación física
Profesor:
|
Gabriela Morales
Torres
|
Grado
y grupo:
|
|
|||
Asignatura:
|
Activación física
|
Turno:
|
Matutino
|
|||
Alumno :
|
|
Fecha:
|
|
|||
Tema a evaluar:
|
|
|
|
|||
No.
|
Criterios
|
Si
|
No
|
Valor
|
Observaciones
|
1.-
|
Caratula
|
|
|
0.5
|
1
|
|
Nombre de
la Escuela
|
|
|
0.1
|
|
|
Nombre del
alumno
|
|
|
0.1
|
|
|
Grado y
grupo
|
|
|
0.05
|
|
|
Materia
|
|
|
0.05
|
|
|
Lineamientos
|
|
|
0.1
|
|
|
Cuestionario
diagnóstico
|
|
|
0.1
|
|
2.-
|
Contenido
|
|
|
8
|
|
a)
|
Actividad 1
|
|
|
3
|
|
|
Metodología
|
|
|
01
|
|
|
Cuestionario
diagnóstico
|
|
|
0.2
|
|
|
Registro
del equipo
|
|
|
0.2
|
|
|
Cuestionario
de aptitud para el ejercicio físico
|
|
|
1.0.
|
|
|
Cuadro
sinóptico individual
|
|
|
0.5
|
|
|
Rúbrica de
evaluación
|
|
|
0.2
|
|
|
Cuadro sinóptico
grupal
|
|
|
0.5
|
|
|
Rúbrica de
evaluación del cuadro sinóptico
|
|
|
0.3
|
|
b)
|
Actividad 2
|
|
|
3
|
|
|
Metodología
|
|
|
o.5
|
|
|
Hoja de
pruebas para la valoración física (5 pruebas 0.4)
|
|
|
1.5
7 (0.21) R.N.P.
|
|
|
Tabla de
resultados para la valoración física
|
|
|
0.5
|
|
|
Rúbrica de
clase práctica de activación física
|
|
|
0.5
|
|
c)
|
Actividad 3
|
|
|
2
|
|
|
Metodología
|
|
|
0.2
|
|
|
Tabla de
respuesta cardiovascular al esfuerzo
|
|
|
0.5
|
|
|
Comentario
escrito importancia de conocer el nivel de condición física en tu vida.
|
|
|
1.0
|
|
|
Lista de
cotejo para evaluación del escrito
|
|
|
0.3
|
|
d)
|
Actividad 4
|
|
|
1.0
|
|
|
Descripción
de la actividad realizada con firma del tutor
|
|
|
0.5
|
|
|
Rubrica de
clase de activación física
|
|
|
0.5
|
|
4.-
|
Presentación
|
|
|
0.5
|
|
|
Limpieza
|
|
|
0.2
|
|
|
Organización
|
|
|
0.3
|
|
|
Total
|
|
|
|
|
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